La careta para soldar es un elemento de protección individual de obligatorio uso en labores de soldadura, la cual es empleada para proteger los ojos, cara y cuello de las chispas, los rayos UV y las radiaciones calóricas producidas cuando se realizan estas labores. Existen tres tipos de caretas para soldar y su elección depende del tipo de soldadura a realizar, aquí te las mencionamos:
Careta para soldar a mano, la tradicional
Su nombre se debe a que el operario la debe sujetar con una mano, para levantarla cada vez que revise el proceso, y luego retoma su posición de soldadura para continuar.
Este tipo de careta para soldar, es perfecta para soldadura con puntos y es la más económica del mercado, pero su uso requiere experiencia y habilidad en soldadura. Utilizada principalmente en usos temporales, en una demostración de soldadura, o en actividades educativas.
Careta para soldar ajustable de cabeza
Proporciona mayor protección y comodidad al operario, ya que cubre parte de la cabeza y le permite tener las manos libres para controlar mejor el arco de soldadura. Asimismo, cuenta con visor levantable y un tafilete que se gradúa para ajustarse a la cabeza del usuario.
Es ideal para trabajos más exigentes como realizar cordones continuos, aunque también es empleada para soldadura con puntos. La regulación de la protección es manual y la da el número del vidrio oscuro, son utilizados regularmente los #10, #11, y #12 .
Careta para soldar electrónica o fotosensible con oscurecimiento automático
Garantiza una protección mejorada y completa que influye en la productividad, pues no es necesario retirarla en ningún momento del trabajo. Asimismo da mayor control y resulta ideal para personas con poca práctica en soldadura.
Para proteger la visión del operario, su pantalla reúne células fotosensibles que regulan la cantidad de luz, por lo cual, ésta se oscurece automáticamente en cuestión de milisegundos. La protección visual y por ende su costo, están asociados con la calidad de la celda y su cobertura de amperajes mínimos (5 Amp), los cuales le dan la posibilidad de protección al operario en los diferentes trabajos y procesos de soldadura: GTAW, SMAW, GMAW, FCAW.
En conclusión las caretas para soldar electrónicas, son más livianas, permiten trabajar en espacios reducidos, tienen variaciones de sombra y diseños personalizados, por lo que son más costosas que las caretas para soldar anteriores. Sus precios varían de acuerdo a sus características, sobre todo si se trata de máscaras para soldar fotosensibles de lujo.
En cualquiera de estos casos, antes de adquirir una careta para soldar, te recomendamos:
- Relacionar el precio con el nivel de seguridad que te ofrece.
- Comparar marcas y garantías.
- Revisar el tamaño del visor y que esté limpio.
- Que te brinde comodidad.
- Considerar su batería y tiempo de uso.
Pensando en tu seguridad, contamos con un amplio portafolio de soldadura, en el que podrás encontrar caretas para soldar de alta calidad y para todo tipo de proceso de soldadura, de las marcas LINCOLN ELECTRIC, FURIUS, TWECO, JACKSON y STEELPRO. Para que elijas la adecuada, cuentas con un asesor que te brindará su ayuda.
Si deseas una atención personalizada escríbenos aquí debajo en los comentarios o escríbenos al correo Grupoagpsas@ferrelux.com.co. con gusto te atenderemos.