Sin categoría

Fuentes de Energía Utilizadas en Soldadura

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la coalescencia (fusión), en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y pudiendo agregar un material de relleno fundido (metal o plástico), para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda (en inglés soldering) y la soldadura fuerte (en inglés brazing), que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezas de trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Muchas fuentes de energía diferentes pueden ser usadas para la soldadura, incluyendo una llama de gas, un arco eléctrico, un láser, un rayo de electrones, procesos de fricción o ultrasonido. La energía necesaria para formar la unión entre dos piezas de metal generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía para soldaduras de fusión o termoplásticos generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.

Por ello, es importante que todo herrero o soldador conozca las diferentes fuentes de energías utilizada en la soldadura manual por arco eléctrico y los dispositivos que la conforman, debido a que existen máquinas transformadoras y máquinas generadoras, cuyas funciones varían según el trabajo a realizar y al mismo tiempo garantizar el buen funcionamiento, según el manual. Cabe destacar, la importancia de conocer el tipo de máquina que se requiere según el trabajo a ejecutar, también se debe conocer sus características, función de los interruptores, ventajas, desventajas y tipo de corriente que dispone cada una de las fuentes de energía (máquinas de soldar) utilizadas en la soldadura manual.

Tipo de fuentes de energía para la soldadura por arco eléctrico

Si bien el principio de la creciente tecnología de inversores se conoce desde hace más de un siglo, no resultó sencillo encontrar la manera de aplicarla a las fuentes de energía para soldadura. El proceso recién recibió un impulso en este área en particular durante las décadas del 60 y 70, tras el perfeccionamiento de la soldadura por arco eléctrico y el avance en el diseño de sus componentes, permitiendo incorporar los circuitos electrónicos que hoy dominan la tecnología inversora o inverter.

En nuestros días, la expansión de esta nueva tecnología aplicada a la soldadura ya es moneda corriente, y debido a sus múltiples ventajas está desplazando vertiginosamente las viejas máquinas y técnicas convencionales.

Para comprender las mejoras introducidas por la tecnología inversora, debemos recordar como funcionan las maquinas soldadoras por arco eléctrico. Como lo implica su nombre, estas maquinas generan un arco entre la pieza a soldar y el electrodo. Este arco esta provisto por la corriente eléctrica proveniente de la red domiciliaria o de una generadora , por ejemplo,  un motor de combustión interna.

Si proviene de la red domiciliaria hay un problema, ya que la corriente alterna de baja intensidad y alto voltaje (típicamente 220 V monofásica, 220 V-380 V-440 V trifásica) que ofrecen las compañías eléctricas no puede emplearse para soldar. La razón obedece, principalmente, a cuestiones de seguridad, para generar el arco de soldadura es imprescindible reducir los voltajes de trabajo hasta un intervalo seguro y, por ende, incrementar la intensidad entre la alimentación eléctrica y el arco, se requiere de un componente denominado fuente de energía o de potencia, diseñado para alterar la electricidad proveniente de la red domiciliaria.

Funciones de la fuente de energía

La fuente de energía cumple, entonces, las siguientes funciones:

  • Separar el circuito de soldadura de la alimentación eléctrica.
  • Ajustar la corriente eléctrica para que sea adecuada para el arco (por ejemplo, rectificar la corriente alterna para obtener corriente continua).
  • Ajustar la corriente de soldadura para facilitar el trabajo.

En otras palabras, la fuente de energía transforma y/o convierte la energía de la red domiciliaria, adaptándola a un voltaje (entre 7 a 44 V) e intensidad (entre 30 y 1500 A) adecuados para el inicio, mantenimiento y estabilización del arco eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *