Existen diferentes tipos de pintura y cada una de ellas está indicada para un uso en particular.

Pintura plástica o Látex

Es la más común utilizada en interiores para pintar la pared, dependiendo de su composición, pueden ser también usadas en exterior.

La mayoría de las pinturas plásticas o látex son lavables una vez seca su aplicaron, como su disolvente es el agua, tiene que secar bien para poder apreciar estas propiedades.

Generalmente las pinturas plásticas pueden ser: acrílicas o vinílicas y se denominan pinturas de emulsión. Ideal para todo tipo de paredes y techos (yeso, pladur (drywall), revoque, cemento, piedra, temple,…).

  • Excelente lavabilidad y limpieza. …
  • Destacan por su velocidad de secado.
  • Desprenden muy poco olor. …
  • Dilución en agua. …
  • Buen cubrimiento. …
  • Algunas de ellas poseen propiedades ignífugas.

Pintura plástica acrílica. Es el tipo de pintura más resistente tanto para interior como exterior y tiene una mayor capacidad impermeabilizante al pintar las paredes (Resisten al moho y los efectos del Sol.

Pintura plástica vinílica. Ofrecen una mayor versatilidad. Entre sus ventajas podemos destacar la facilidad de aplicación, elevada flexibilidad o un vago olor. Además se pueden obtener acabados satinados de alta calidad con efectos decorativos sorprendentes.

4.- Barnices

Los barnices más comunes son con base de poliuretano, y se diferencian por el disolvente empleado: Agua, diluyente o aguarrás, aceite.

Tiene propiedades impermeables, resistente a la abrasión, y duran varios años. Se pueden encontrar ya mezclados con tintes de color madera (roble, cedro, caoba,…) o transparente.

Se utiliza para proteger y decorar la madera, pero también tiene uso en manualidades, ya que en su formato incoloro permite proteger cualquier pintura (cuadros, artesanías, …)

5.- Pintura mineral o al silicato

Tienen como base silicato de potasio líquido, minerales de origen natural y pigmentos colorantes inorgánicos, la cualidad más importante de estas pinturas es que se adhieren al soporte a través de una reacción química insoluble llamada silicificación o petrificación, y no forma película superficial.

Es altamente transpirable o permeabilidad al vapor de agua, ideal para utilizar en paredes con problemas de humedad para practicar efectos decorativos en las paredes.

Hay que recordar que en el artículo de aplicaciones de realidad aumentada para decoración vimos algunas apps interesantes y que nos pueden ayudar mucho con buenas ideas y simplificar algunos trabajos como medir las paredes.

6. Estuco veneciano

El estuco veneciano se prepara con cal, polvo de mármol y pigmentos. La cal posee propiedades elásticas, lo que evita rajaduras por contracción y dilatación. También es impermeable y fungicida.

En la elaboración del estuco se incluyen pigmentos y compuestos sintéticos, además de la arena de mármol que brinda brillo y dureza. Las paredes a estucar deben estar perfectamente lisas y estar libres de suciedad, moho, polvo o grasa.

7. Pintura metalizada

Para la técnica de pintura al metal es mucho más sencillo y lograremos un efecto lujoso y brillante. Actualmente tenemos un rico variado los tonos principales son el cobrizo, el dorado y el plateado.

Aunque en las pinturas metalizadas el color es agradecido a la vista, la realidad es que es aconsejable solo aplicarlo en una única pared que no sea demasiado grande o en una parte, pero un pilar o por ejemplo la zona de la chimenea.

Se suele combinar con el estilo de decoración minimalista dado que se combinan similares tonalidades.

8. Pintura efecto óxido

Se puede aplicar en todos los estilos de decoración, se recomienda en espacios con un estilo industrial. Actualmente el mercado ya nos ofrece pinturas efecto óxido que tiene un resultado más que bueno que nos presentará un aspecto envejecido y oxidado.

Tenemos que recordar que ya no solo son destinadas a paredes, sino que también se pueden utilizar en puertas, ventanas, objetos, muebles o lo que nuestra imaginación alcance y, encontraremos tanto para interiores como exteriores.

Es aconsejable en la aplicación de la pintura oxidada primero pintar las paredes con una base oscura o gris, y posteriormente, aplicar el acabado oportuno.

9. Pintura en aerosol 

Los sprays sirven para preparar o imprimar la superficie antes de pintar, renovar electrodomésticos, proteger los metales frente al óxido o cambiar de color cualquier superficie (pared, muebles, objetos…) y decorarla.