Vamos a desglosar poco a poco qué es y cómo funciona, de manera rápida y sencilla. Sabemos que muchas veces podemos tener uno en casa, ya que existen varios dispositivos que cumplen esta función, como las multitomas con apagador.

¿Qué es un regulador de Voltaje o supresor de picos?
Muy sencillo, es un dispositivo electrónico que está diseñado para suministrar un voltaje estable y proteger a los equipos eléctricos y electrónicos conectados a una línea de tensión contra fenómenos como sobrevoltaje, caída de tensión y variaciones de voltaje. Las elevaciones repentinas y peligrosas de voltaje suceden en cuestión de milisegundos y son muy riesgosas para el funcionamiento de los equipos.
¿Cuáles son los usos de un supresor de picos?
Un supresor de picos es un multicontacto que, además de permitir conectar varios dispositivos a una misma toma de corriente, los protege de sobrecargas que podrían dañarlos. Su función principal es detectar un sobrevoltaje transitorio y desviarlo, tal como lo describo en la sección anterior.
El peligro de las sobretensiones
Las sobrecargas son más comunes de lo que crees y son ocasionadas por varios factores. Pueden estar asociadas con condiciones climáticas intensas (tormentas eléctricas) o problemas con el servicio público. Estas circunstancias amenazan con dañar o destruir dispositivos electrónicos que se encuentren conectados a la red eléctrica y desprotegidos. Incluso pequeñas sobretensiones pueden degradar el rendimiento de los dispositivos electrónicos y reducir su vida útil. Si piensas en todo el dinero que has gastado en productos electrónicos, desde electrodomésticos y sistemas de entretenimiento en el hogar como televisores hasta dispositivos inteligentes, teléfonos, e incluso tabletas, hay mucho que perder con una subida de tensión.
¿Y cómo esto se relaciona con los dispositivos electrónicos?
- Ya que todos los equipos y maquinaría eléctrica están diseñados para una operación correcta dentro ciertos parámetros de voltaje predeterminados de fábrica, si los valores máximos o mínimos de alimentación de voltaje eléctrico son excedidos existe un riesgo latente de fallas debido a las condiciones de operación anormales.
- Un regulador de voltaje es capaz de recibir un voltaje de entrada variable y busca proveer un voltaje de salida apropiado para el funcionamiento correcto de los equipos conectados como carga a la salida del mismo.
Tipo de Supresor de Voltaje y cómo podemos utilizarlos acorde a su función
En el día a día los utilizamos sin saber si la capacidad del supresor va acorde al equipo electrónico, y cómo podemos usarlos de manera eficiente, además de que cada uno de ellos tiene diferentes características que se ocupan para cumplir funciones específicas. A continuación, se hará mención de las clases de supresores que puedes encontrar y cuál es el uso que se les da:

Supresor Clase A.
Son aquellos conectados a la toma de corriente donde se conectan los equipos. Su función es hacerse cargo de las variaciones de corriente en aparatos más ligeros, pequeños y delicados.
Deben colocarse a más de 10 m de los supresores categoría B y a más de 20 de los categoría C, esto con el fin de que vayan drenando las sobrecargas y recortando la energía transitoria que van dejando los dispositivos anteriores.
De este modo, podemos concluir que los supresores de mayor capacidad (clase C) son los que se instalarán en la acometida, mientras que los de menor capacidad se conectan en las cargas (clase A).
Supresor de Pico Clase B con Voltaje de Operación en un rango de 110 Vca
Supresor Clase B.
Están diseñados para brindar la mejor protección a los tableros secundarios. Se conectan a los alimentadores de distribución y cuentan con salidas de equipo pesado con conexiones “cortas” y sistemas de pararrayos para edificaciones de gran tamaño.
Supresor de Pico Clase B con Voltaje de Operación en un rango de 127/220 Vca, 1 Fase, 60 KA.
Supresor Clase C.
Los picos de voltaje más peligrosos son los que se originan en el exterior, por tal motivo resulta indispensable tener una barrera de protección. Los supresores clase C, protegen los aparatos eléctricos de los eventos que ocurren fuera de la instalación gracias a que sus varistores cuentan con un fusible térmico de alta precisión que en caso de una sobrecorriente abre el circuito evitando el desprendimiento de llamas que pudieran ocasionar incendios. Este tipo de supresores se instalan en los tableros que demandan un alto nivel de protección.
Supresor de Pico Clase C con Voltaje de Operación en un rango de 277/440 Vca, 3 Fase
Los reguladores integran regulación de voltaje y una protección de picos, ofreciendo un sistema de protección adecuado para las necesidades en aplicaciones industriales, comerciales y en casa. Esperamos que te guste el blog de hoy :). Recuerda comentarnos aquí abajo tus inquietudes, sugerencias o aplausos.